Loading...
Loading...
Click here if you don’t see subscription options
Juan Luis CalderónJanuary 05, 2017

Cada vez que mi amiga Esperanza quiere hablar conmigo por WhatsApp, me escribe: “Si estás ahí, manifiéstate”. Aprendimos la frase viendo películas de terror cuando éramos adolescentes. Mirábamos esas películas de fantasmas violentos y crueles que se aparecían para maltratar a alguien y que—peor aún—eran llamados para que se manifestaran. ¿Por qué será que a los adolescentes les gustan esas cosas?

Bueno, no nos despistemos. El caso es que hoy, día de la Epifanía del Señor, me viene a la mente mi amiga y su frase porque la palabra epifanía significa, en griego, manifestación, aparición.

Hoy, el Señor se manifiesta, se aparece, se hace visible. No es que no lo hubiera hecho antes, pero en este día recordamos de manera festiva ese gran acontecimiento de la presencia de Dios en nuestra vida. Los cristianos estamos muy acostumbrados a que Dios se haga presente, pero no podemos olvidar que en muchas religiones, Dios se queda en su lugar y sólo se manifiesta en la historia para castigar a los hombres. Desde luego ningún Dios ha ido tan lejos como el nuestro para hacerse uno de nosotros.

La manifestación de Dios es una de sus más grandes peculiaridades. Manifestarse es su modo de ser Dios. Él está presente. Lo había dejado claro ya desde los tiempos de preparación cuando dijo que “La virgen quedará encinta y tendrá un hijo, al que pondrán por nombre Emanuel, que significa: Dios con nosotros” (Is 7:14; Mt 1:23).

Nuestro Dios se nos acerca mientras que otros dioses se empeñan en alejarse. Nuestro Dios fue acompañado por animales, visitado por pastores y magos, y hasta vistió pañales. Otros dioses usan su avión privado o la puerta VIP para no mezclarse con el pueblo. Nuestro Dios camina apretujado por las calles frente a los que se rodean de guardaespaldas para convertirse en intocables. “Si estás ahí, manifiéstate” contrasta con “se hizo carne, y habitó entre nosotros. Y nosotros hemos contemplado su gloria” (Jn 1:14). Dios tan cercano que lo podemos ver.

Recuerdo un momento especial de mi primer viaje a Israel. Fue una de esas sorpresas que te aporta el llegar a los sitios y encontrar lo que otros pensaron y sintieron antes que uno mismo. Fuimos a la basílica de la Transfiguración, en el Monte Tabor (Israel), a orar en el lugar donde los discípulos pudieron ver la gloria de Dios en Jesús. Allí se dieron cuenta de quién era ese que parecía un simple profeta o predicador. Los mosaicos allí son una preciosa catequesis visual sobre las epifanías de Jesucristo.

Como ven en la foto arriba, tres ángeles custodian cuatro momentos que son cuatro manifestaciones: el Niño en el pesebre, la tumba vacía, la Eucaristía y el cordero inmolado del Apocalipsis. Mucho más que el momento de la Transfiguración, la vida de Cristo es una continua manifestación de Aquel que nos habló “muchas veces y de muchas maneras” (Hb 1:1).

Manifestarse, hacerse presente, estar-con-los-demás es una actitud. Es un modo de ser y vivir que determina el resto de las cosas que se hacen. Dios no se quedó encerrado en su cielo, sino que nos creó y nos acompaña en el tortuoso discurrir de la historia. Nuestro Dios es así. Lo es en su gloria, lo fue en su humanidad y lo es en su caminar hoy con todos. Ese es su modelo y ejemplo. No hay alternativa posible. Sólo podemos ser como Él.

Por eso celebramos la solemnidad de la Epifanía: para celebrar quién es Él, para conmemorar que lo vimos y para recordar cómo debemos ser a fin de ser parte de su proyecto. “Pastores que huelan a oveja”, dijo el Papa Francisco en tan memorable frase. Si dice eso, es porque sabe que muchos se esconden en fortalezas y seguridades, lejos del pueblo de Dios. Es el temor de ensuciarse con la realidad. Dios-con-nosotros no dudó y por eso celebramos su Epifanía, en lugar de su escondite. ¿Qué harás tú?

Si tiene algo que decir, cuéntemelo en palabra@americamedia.org, en Twitter @juanluiscv.

Para suscribirse al boletín informativo (“newsletter”) semanal de "La Palabra", haz clic aquí.

Si le gusta lo que lee, ¡apóyenos compartiendo esta columna con otras personas!

Oración

El Señor te bendiga y te proteja,

ilumine su rostro sobre ti y te conceda su favor;

el Señor se fije en ti y te conceda la paz. Amén.

Comments are automatically closed two weeks after an article's initial publication. See our comments policy for more.

The latest from america

The 12 women whose feet were washed by Pope Francis included women from Italy, Bulgaria, Nigeria, Ukraine, Russia, Peru, Venezuela and Bosnia-Herzegovina.
"We, the members of the Society of Jesus, continue to be lifted up in prayer, in lament, in protest at the death and destruction that continue to reign in Gaza and other territories in Israel/Palestine, spilling over into the surrounding countries of the Middle East."
The Society of JesusMarch 28, 2024
A child wounded in an I.D.F. bombardment is brought to Al Aqsa hospital in Deir al Balah, Gaza Strip, on March 25. (AP Photo/Ismael abu dayyah)
While some children have been evacuated from conflict, more than 1.1 million children in Gaza and 3.7 million in Haiti have been left behind to face the rampaging adult world around them.
Kevin ClarkeMarch 28, 2024
Easter will not be postponed this year. It will not wait until the war is over. It is precisely now, in our darkest hour, that resurrection finds us.
Stephanie SaldañaMarch 28, 2024